Danza de las Espadas (Marín, 29 – 30 de septiembre)
El último fin de semana de septiembre la localidad pontevedresa de Marín celebra una tradición con más de cuatro siglos de historia, la Danza de las Espadas, cita que las y los ciudadanos celebran con gran fervor en honor a San Miguel.
Esta danza se remonta a la creación de la cofradía de San Miguel, a mediados del siglo XVII, cuyos miembros bailaban para rendir homenaje al santo, siguiendo los acordes de la música, de la gaita y los tambores, como forma de agradecimiento y buscando protección en sus salidas al mar. En la actualidad, esta coreografía, interpretada por hombres, mujeres, niños y niñas, es todo un símbolo de esta localidad de tradición marinera, y atrae cada año a cientos de personas.
INVESTIGA
APOCALIPSIS
El Libro de Apocalipsis
En este libro bíblico se menciona a Miguel combatiendo contra un dragón:
Un gran signo apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, y la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; y está encinta, y grita con dolores de parto y con el tormento de dar a luz. Y apareció otro signo en el cielo: un gran dragón rojo que tiene siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas, y su cola arrastra la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se puso en pie ante la mujer que iba a dar a luz, para devorar a su hijo cuando lo diera a luz. Y dio a luz un hijo varón, el que ha de pastorear a todas las naciones con vara de hierro, y fue arrebatado su hijo junto a Dios y junto a su trono; y la mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios para ser alimentada mil doscientos sesenta días. Y hubo un combate en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón, y el dragón combatió, él y sus ángeles. Y no prevaleció y no quedó lugar para ellos en el cielo. Y fue precipitado el gran dragón, la serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el que engaña al mundo entero; fue precipitado a la tierra y sus ángeles fueron precipitados con él.Apocalipsis, 12, 2-9
Bailando delante de la Iglesia Parroquial de Santa María del Puerto de Marín
Insignias y medallas distinguen a los danzantes por sus años bailando.
Los danzantes acompañan la procesión por las calles de Marín,
haciendo algunas paradas para bailar la Danza de las Espadas.
Camino a la Plaza del Reloj tras bailar en la plaza de España de Marín.
El Patronato San Miguel recibirá a 30 nuevos cofrades
Los actos litúrgicos tendrán lugar a las doce del mediodía, en el templo antiguo por segundo año consecutivo y recuperando la tradición medieval.
...No hay suficientes hombres y hace tiempo que tuvieron que incluir a las mujeres para seguir la tradición.
Bailando delante del Templo Nuevo de Marín.
La Estrella.
LA VOZ DE GALICIA
Padroado de San Miguel completó la segunda fase de la restauración del ratablo donado en el siglo XVIII por el Gremio de Mareantes al Templo Viejo.
Delante del retablo de San Miguel.Templo Antiguo de Marín.
Danzantes en las escaleras del Templo Antiguo de Marínesperando a que empiece la procesión y la danza de espadas.
Danzantes en 1980 delante de la Plaza del Reloj
Madamitas o Maromas para rematar la fiesta.
FIESTA Y TRADICIÓN EN EL SIGLO XXI
Madamitas en la plaza de España de Marín durante la fiesta de San Miguel del 2023
FIGURAS DE LA DANZAPASANDO POR DEBAJO DEL SANTOSAN MIGUEL ARCÁNGEL
FIESTA Y TRADICIÓN EN EL SIGLO XXI
TRADICIÓN e HISTORIA
La danza de espadas se representará delante del Palco de Musica de la Alameda, en la Praza de España, donde se quemarán las madamitas, y en la plaza del reloj, al lado de las esculturas, donde al finalizar el acto se depositará un ramo de flores, regresando la procesión de nuevo al templo antiguo.
2021
👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀
OTROS RINCONES DE ESPAÑA
Granada celebra la fiesta de San Miguel.
EUROPA
Abadía del monte Saint-Michel en Francia
MONTE SAINT-MICHEL FRANCIA
OTRAS DANZAS SEMEJANTES