Dímelo en...

lunes, 8 de diciembre de 2014

Tradiciones Navideñas. NADAL...

NADAL

NAVIDAD

tradiciones navideñas





En esa fecha,8 de diciembre, se celebra la festividad de la Inmaculada Concepción, de especial significado en Sevilla, donde se realiza la ceremonia del "baile de los Seises" en la catedral.


INMACULADA CONCEPCIÓN


MURILLO




 Santa Lucía


LUCÍA significa, la que porta luz.

Una procesión encabezada por la chica que encarna a Santa Lucia y seguida por sus damss de honor. Fuente: Sverigeradio.se


Marca el comienzo de la Navidad en la Europa del norte.
Países escandinavos.


 El día 22 de diciembre se celebra un acontecimiento que señala el comienzo de la Navidad: el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Durante cinco horas, la televisión y la radio transmiten el sorteo. Bares, fábricas y oficinas funcionan a ritmo lento porque millones de personas aguzan el oído para oír a los niños del Colegio San Ildefonso de Madrid cantar los números ganadores. El primer premio, conocido como "El Gordo", reparte 1.803.036,31 euros (300 millones de las antiguas pesetas) y puede cambiar la vida de muchos españoles. La lotería española fue instituida por el rey Carlos III en 1763 y sus sorteos jamás han dejado de celebrarse desde entonces. Ni siquiera la Guerra Civil consiguió suspender la celebración del sorteo del "Gordo", pues en aquellos años hubo dos loterías, una en cada bando. 








La noche del 24 de diciembre es conocida en España como "Nochebuena". Es un momento de recogimiento familiar en torno a pequeñas figuritas que representan el nacimiento de Jesús, los pesebres, presentes en muchas casas. La tradición del pesebre se inició en el siglo XIII, cuando San Francisco de Asís instaló un pesebre dentro de una cueva, puso una imagen del Niño Jesús y un buey y una mula vivos junto a ella. En ese escenario celebró la misa de Nochebuena en 1223.
El éxito de esta humilde representación fue tal que rápidamente se extendió a toda Italia.
 En España, la tradición llegó de la mano del monarca Carlos III, quien la importó desde Nápoles en el siglo XVIII.


Navidad 2021
Belén de la parroquia de
 Santa María del Puerto de Marín




La noche del 24 de Diciembre se celebra el Día de Nochebuena, celebración cristiana de la noche en que nació Jesús. Día de reunión familiar para cenar e intercambiarse regalos.



 En Nochebuena se celebra la "Misa del Gallo". Según la tradición, este animal fue el primero en presenciar el nacimiento de Jesús y anunciarlo al mundo. Era habitual que los miembros de la familia asistieran juntos a esta misa de medianoche.

Cantar villancicos en familia después de cenar es el colofón de la Nochebuena. 
Antiguamente se iba de casa en casa cantando villancicos y pidiendo un aguinaldo, dulces.


Durante el día 25, día de Navidad se realizan obras en las parroquias representando el nacimiento de Jesús y se cantan villancicos. El interior de los hogares para esta fecha ya está decorado para la ocasión, con el árbol navideño y los regalos a sus pies.

La comida de Navidad en familia es una tradición que en Europa no se descuida. Es el día por excelencia de reunión familiar con aquellos parientes que hasta la fecha se encontraban lejos.
Se acostumbra a alargar las sobremesas. Se hacen brindis y regalos entre los que se sientan a la mesa. Las familias cristianas hacen una bendición de la mesa especial.



 Entre Navidad y Nochevieja tiene lugar otra típica celebración española: el día de los Santos Inocentes (28 de diciembre), que recuerda la matanza de niños cometida por el rey Herodes en Judea. En España, y para desconcierto de los extranjeros,es el día de las bromas y tomaduras de pelo generalizadas.



El último día del año se celebra la Nochevieja.
 Después de cenar, a las 12 en punto de la noche, millones de españoles comen las uvas de la suerte mientras los grandes relojes de las ciudades y pueblos dan las doce campanadas. Se toma un grano de uva por cada campanada. Son momentos de alegría, esperanza y buenas intenciones para el año que acaba de comenzar. Después, muchas personas disfrutan de la noche en una fiesta con baile denominada "cotillón".

A las 12 de la noche...

...a las 12 de la noche...


...propósitos de AÑO NUEVO.



CONCIERTO DE AÑO NUEVO



 Durante estas fechas navideñas, los españoles compran regalos a familiares y amigos, aunque los niños deben esperar unos días para recibir los suyos. 

 La noche del 5 de enero,
 después de asistir a la Cabalgata de los Reyes Magos, todos los niños dejan sus zapatos en un lugar visible de la casa o en el balcón, y se retiran a dormir con la ilusión de despertar y descubrir los regalos que les han dejado Melchor, Gaspar y Baltasar. Para desayunar, o después de comer, la familia toma el dulce típico de este día: el roscón de Reyes, un tipo de bollo de masa fina con forma de anillo y decorado con trocitos de frutas escarchadas, símbolo de los rubíes y esmeraldas que adornaban los vistosos mantos de los Magos de Oriente. Entre la masa se esconde una pequeña sorpresa y quien la encuentra es coronado rey de la casa.


...le ofrecieron: ORO, INCIENSO Y MIRRA 
PARA UN...
...REY, SACERDOTE y PROFETA.



... MAGOS DE ORIENTE.




"Adoración de los Magos"
Rubens

MANUALIDADES NAVIDEÑAS

✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨
ADIVINANZAS




VILLANCICOS




🌟🌟🌟✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟