Jesús, el Buen Pastor
- Para trabajar las emociones en niños de más de 6 años, podemos recurrir a cuentos o historias y después realizar preguntas sobre ellos acerca de lo que sienten los personajes o qué sentirían ellos en el lugar de dichos personajes.
- Juegos con el espejo y reconocimiento facial: Nuestra cara es el principal medio por el que transmitimos nuestro estado de ánimo. Con estos juegos pueden reconocerse en fotografías o dibujos e incluso en nuestros rostros. Para niños más mayores, desde 6 años, podemos ir un paso más allá y preguntar ¿cómo se siente? (haciendo referencia al dibujo/foto). A continuación, se le pide que imite la cara que ve en la foto y que responda a: “Yo también me siento..., cuando...”.
Parábola de LA OVEJA PERDIDA
Canción de la Parábola de la oveja perdida
Parábola del HIJO PRÓDIGO
Parábola de los TALENTOS
Parábola del BUEN SAMARITANO
Parábola de LA MONEDA PERDIDA
Parábola de LOS DOS HIJOS
Parábola del TESORO ESCONDIDO
RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS
El domingo por la tarde estás invitado a un cumpleaños. Tienes muchísima ilusión. Para celebrarlo, tu amiga os quiere invitar primero al cine y después a merendar en su casa.
Salís de casa con el tiempo justo, llegáis tarde. De camino al cine, pasáis con el coche por una carretera con muchos baches. Un ciclista se tropieza y cae. Al pasar veis que no se levanta.
¿Qué debiérais hacer según la parábola del Buen Samaritano?
- Ya vendrán más coches detrás. Tenéis mucha prisa para llegar al cine. Llevas mucho tiempo esperando por este día, no te lo puedes perder. Además no le conocéis de nada.
- Aunque no le conocéis, le dices a tus padres que paren el coche, parece malherido. Te quedarás sin ir al cine, pero ese ciclista necesita ayuda.
Para la semana que viene, la profesora os encarga preparar una exposición oral con una presentación digital para clase de lengua. Sabes que te va a llevar mucho tiempo y te intranquiliza pensar que tendrás que dejar de jugar por hacer la tarea.
Según la parábola de La Casa sobre la Roca. ¿Qué deberías hacer?
- Dedicarle un rato cada día, buscar información y memorizar la exposición. Te interesa hacer bien tu trabajo.
- Dejar pasar los días y no preocuparme tanto. Me da tiempo a jugar primero, queda tiempo. Aunque no me estudie la exposición, a lo mejor...total, lo importante es pasarlo bien.
En nuestro edificio cada mañana, antes de ir al colegio, saludas a tu vecina del 1º.
Hace varias semanas que no la cruzas en el portal.
¿Qué consejo propone Jesús con la parábola de la oveja perdida para este caso?
- Interesarte por saber si está bien y preguntar a tu familia.
- Olvidarte del tema. Conozco a mucha gente más.
En el recreo:
Una niña lleva varias semanas sin jugar al futbol con su grupo de amigos, porque se había cansado de estar con ellos. Les dejó sin balón, y los cambió por otros amigos y el baloncesto. Pasados muchos días vuelve a su antiguo grupo de amigos y pregunta si puede jugar.
Según la parábola del hijo pródigo, ¿Qué decisión deberían tomar?
- Decirle que se vuelva con los otros niños.
- Aceptarla de nuevo en el grupo.